sábado, 24 de enero de 2015

Alimentación saludable


         Muchas páginas hay en la web sobre alimentación, muchas versiones distintas, muchas información contradictoria, tendencias innovadoras contra conservadoras,... los temas sobre alimentación saludable inundan la red.

         Llega a ser difícil discernir cual es la mejor opción, pudiendo no ser una forma de alimentarse válida para todas las personas. Siendo distintos, quizás también distintas dietas sean más adecuadas para cada uno de nosotros, por los motivos que sean.

         A la hora de elaborar una dieta tendríamos que tener en cuenta varios aspectos.

         Lo primero sería prestar más atención a nuestra intuición más que a la información, ya que aunque sea una parte importante, suele ser muy contradictoria, quizá porque a cada uno le resulte más beneficioso un tipo de dieta diferente. Conocerse a uno mismo y observar que alimentos nos sientan mejor, es fundamental.

         Si bien cada alimento tiene diferente nivel de frecuencia, la mente del observador también altera ese nivel frecuencial debido a la creencia que tenga sobre esa comida, pudiendo mejorar o empeorar ese alimento.

         También el estado emocional de la persona a la hora de comerlo será importante porque su campo energético influirá al del alimento en cuestión. Bendecir la mesa, agradeciendo el alimento que se va a ingerir aumenta el nivel de frecuencia energética del alimento, mientras que si uno come por obligación un alimento teniendo un sentimiento de rechazo hacia el mismo, influirá negativamente en el mismo.

         En la calidad del alimento influyen varios aspectos del proceso de plantación, crecimiento, recogida, elaboración, conservación,... Una buena tierra aportara mejores nutrientes al alimento, una recogida temprana impedirá que el alimento recoja todos los nutrientes en el proceso de maduración, los productos añadidos como pesticidas... se impregnaran en el alimento siendo un elemento negativo al ser ingeridos por la persona. Los conservantes artificiales también serán ingeridos teniendo efectos negativos para el individuo. Concluyendo que lo más beneficioso es comer un alimento lo menos manipulado posible.

         La cantidad de factores que influirán para encontrar la mejor dieta posible individualizada deberá ser analizada por uno mismo atendiendo a la información recibida, y tras ella discernir lo que considera más adecuado.

         La dieta es un elemento importante en la vida de una persona, por el hecho objetivo que necesitamos alimentar nuestro cuerpo para vivir. Por ello hay que mentalizarse que el alimento se toma por necesidad, agradeciendo al mismo por el aporte que nos va a ofrecer y renunciando al placer momentáneo que ofrecen ciertos alimentos de baja calidad nutritiva a los que se adhieren ciertos aditivos saborizantes que luego perjudican al organismo, más que nutrirlo.

         Por ello debemos tener claro que no se come por placer, sino por necesidad, sin perjuicio de intentar alimentarse de la forma que más nos guste, eligiendo de entre alimentos saludables.

         Como en todo en la vida, el esfuerzo y la renuncia son aspectos que ponen a prueba nuestra voluntad, y superando esas tentaciones fortalecemos nuestro ser.

         Un aspecto muy importante para aquellas personas que prueban muchas dietas para adelgazar y no les suele funcionar ninguna, es muy importante que entiendan algunas cosas. Como se explica anteriormente se debe comer por necesidad y no por placer o capricho. El alimento es un nutriente indispensable para nuestro cuerpo. Y el esfuerzo y la voluntad son claves para llevar una alimentación sana y equilibrada.

         La mayoría de las personas que buscan perder peso buscan hacerlo de la forma más rápida posible. Y esas dietas son agresivas y si consiguen resultados aparentes en un inicio, luego son perjudiciales y tienen el conocido efecto rebote.

         Por ello la apersona que quiere cambiar su cuerpo debe entender que debe cambiar la forma, no solo de alimentarse, sino de ver el alimento.

         La mente es una parte muy importante en este proceso, si bien el sobrepeso puede ser debido, en algunos, a factores emocionales y no tanto alimenticios, que impidan el buen funcionamiento del proceso alimenticio.

         Un factor muy importante es no obsesionarse con el problema, porque a nivel mental creamos aquello que creemos, y si constantemente nos percibimos con sobrepeso eso es lo que seguimos creamos en nuestro cuerpo.

         Una recomendación sería la siguiente: Tomar responsabilidad de nuestra situación actual sea cual sea, ya que la hemos creado nosotros. Informarse por uno mismo acerca de los alimentos, sin irse a los extremos, sin que sean los demás que decidan por nosotros, ya que eso nos hará tomar poder sobre nosotros mismos. Crear una dieta propia ajustada a nuestra situación particular, lo más equilibrada posible. Ver la comida como un regalo maravilloso, ya que sin ella no podríamos vivir. Olvidarse del problema (si es que lo hay) y centrarse en otros aspectos positivos de la vida, encontrando algo positivo al percibirnos como estamos, teniendo la certeza de que es algo temporal y que el cuerpo solo, haciendo las cosas bien, se sanara.

         Quizá todo lo redactado hasta ahora esta explicado de forma muy simplista, pero en general se trata de dejar de centrarse en el problema, cambiar de hábitos, y valorar todo aquello positivo que le rodea, ya que el estado de ánimo es clave para nuestra salud.

         Es muy importante que no se coma con culpa algún alimento que se tenga consciencia de que no es saludable, puesto que si uno es demasiado estricto, al más mínimo incumplimiento de la dieta se sentirá culpable y puede volver a lo anterior. La voluntad debe ser fuerte, pero también debemos ser comprensivos con nosotros mismos ante nuestros errores.

         Les deseo que esta breve explicación les ayude en sus propósitos.

         Y recordad que cuando nos hacemos conscientes de que formamos parte de algo tan grande, de que somos Uno con el Todo, entonces entendemos que dar es recibir al mismo tiempo y que el amor al prójimo es el amor a uno mismo.

No hay comentarios: